Sábado, Mayo 27, 2017

LINCOS Río Frío

Con un financiamiento que aportó la Fundación CRUSA, el proyecto de Río Frío arranca en el año 2004 como un proyecto de abordaje integral. Ubicado en la zona del Caribe, en una plantación bananera, el proyecto de Río Frío cuenta con varios componentes ampliamente desarrollados: Negocios, Educación en Informática, Negocios y Medio Ambiente

Se han realizado desde su inauguración una serie importante de actividades que van desde Talleres para el uso y aprovechamiento de Herramientas Ofimáticas (Microsoft Office), hasta cursos de biodiversidad, comercio electrónico, entre otros.

LINCOS San Marcos Tarrazú

Originalmente el Proyecto de San Marcos de Tarrazú al Sureste de la Provincia de San José en una zona netamente cafetalera, fue el primer proyecto LINCOS.  Fue construido con donaciones de las firmas INTEL, Microsoft, la Fundación AVINA y aportes de la Comunidad. Inicio con un programa tradicional LINCOS desde el año 2000, originalmente ubicado en el Barrio el Rodeo, un barrio marginal de la Comunidad de San Marcos.  Es sin duda una de los proyectos más exitosos de la Fundación, visitado por miles de personas de muchos países y de prestigiosas Universidades Nacionales e Internacionales, sus imágenes dieron la vuelta al mundo.  Varios años después y a solicitud de los miembros de la misma comunidad el proyecto se traslada a la sede del Centro Agrícola Cantonal en el centro de las ciudad de San Marcos de Tarrazú.  El nuevo proyecto enfocado a los temas de gerencia y espíritu emprendedor tiene como finalidad apoyar el desarrollo de las PYMES de la zona.

El proyecto rápidamente se ha venido transformando en una Incubadora de Proyectos y Negocios. Es un punto estratégico de convergencia para la ayuda a Pequeñas y Medianas Empresas, un apoyo al comercio de la zona, apoyo a mujeres emprendedoras que unen sus esfuerzos para crear y vender artesanías a nivel nacional e internacional, en donde LINCOS ha ayudado a la capacitación en temas de comercio electrónico se refiere.  LINCOS – San Marcos ha sido escogido como uno de los Proyectos Innovadores y Sostenibles de la zona, en donde sus encargados apuestan sus esfuerzos al talento de la zona.

LINCOS Santa María de Dota

Con ayuda de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible y fondos de INTEL y Microsoft, este proyecto arranca en el año 2004.  Ubicado en el Valle de los Santos a unos 60 kilómetros al Noreste de la Capital, la experiencia de Santa Maria de Dota un tanto distinta a los proyectos tradicionales.  Gracias a la ayuda del Media LAB del MIT, a Coopedota, el INCAE y CEMEDCO, se ha venido desarrollando un concepto innovador, basado en la teoría de las redes sociales.  Se quiere con este proyecto promover  la comunicación de las ideas,  a través de la Tecnología.

 Esto incluye uso del Wi-Fi, del SMS en celulares, del Beeper, del E-mail y todas aquellas herramientas disponibles que favorezcan la comunicación de los miembros de la comunidad.  Por su parte las otras organizaciones hermanas del proyecto como la Municipalidad han venido promoviendo sus esfuerzos en la realización permanente de talleres de formación tanto a niños como a adultos mayores. 

LINCOS San Joaquín de Cutris

Este proyecto se inaugura en el año 2001 gracias a una donación de la Flora Family Foundation (Hewlett Packard).  En una zona muy rural en donde el cultivo de la yuca es el centro de los negocios de la comunidad.

El proyecto LINCOS viene a ser una oportunidad para mejorar las oportunidades de los habitantes e este  pequeño pueblo ubicado en la zona fronteriza Norte de Costa Rica a  el  Originalmente En San Joaquín de Cutris, se decidió  transformar el concepto LINCOS y se trasladó el equipo tecnológico a la sede del Colegio local. Con ello se logró la instalación de un Laboratorio Informático con algunas computadoras, un scanner, cámaras y kits de robótica  y de otras tecnologías educativas con lo que se vino a dotar a al Colegio de una serie de herramientas y por ende de oportunidades para los y las estudiantes, que les permiten avanzar significativamente sobre sus problemas de brecha digital y sus problemas de baja escolaridad.

En esta comunidad ha sido dificultosa la inserción de muchas de esas herramientas en el pasado precisamente por el problema de baja escolaridad. A mediano plazo se quiere que en esta comunidad se introduzcan metodologías que favorezcan la sensibilización de los  pobladores en el uso y apropiación de la tecnología en procesos de enseñanza, negocios, salud, medio ambiente entre otros.