Miércoles, Abril 26, 2017

LINCOS República Dominicana

Desde el año 2000, a través de la Presidencia de la República Dominicana, se inicia el proyecto LINCOS-RD para incorporar la tecnología de información a los programas sociales dominicanos.

El objetivo supremo del proyecto dominicano es el de incorporar el Desarrollo Humano Sostenible de las comunidades alejadas no privilegiadas con el acceso a las tecnologías de la comunicación e información.  Esto se ha venido logrando a través de novedosas estrategias pedagógicas innovadoras que garantizan el aprendizaje significativo en temas de negocios, salud, medio ambiente, comunidad.

En su momento se realizó la instalación del Proyecto LINCOS en contenedores, equipados con la más alta tecnología, además de un toldo, paquetes de capacitación, talleres de desarrollo personal y comunitario. Cuentan también con radioemisoras, servicios de videoconferencia, telemedicina, análisis de agua y suelos. En algunos casos se colabora con la telefonía, para brindar la comunicación mediante el proyecto.

Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, LINCOS en República Dominicana ha evolucionado, mediante procesos de empoderamiento muy fuertes.  Hasta el dia de hoy se han instalado más de 25 centros a lo largo del territorio Dominicano en especial en la zona fronteriza con Haití.
 
Ubicados en infraestructuras permanentes de cemento, tipo edificio, los proyectos Dominicanos están provistos de redes informáticas  con acceso a Internet,  salas de aprendizaje, radioemisoras, sala para juegos infantiles técnico -pedagógicos, biblioteca y diversos servicios para satisfacer las necesidades comunitarias (impresión, fotocopiado, etc.).

Desde hace algunos años adoptaron el nombre de “Centros Tecnológicos Comunitarios” y actualmente el programa (CTC) trabaja de la mano al Despacho de la Primera Dama de la República, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

En su accionar , los Centros Tecnológicos Comunitarios, siguen la filosofía inicial de LINCOS, la búsqueda del desarrollo local, partiendo de estrategias novedosas en educación, ofreciendo oportunidades a las comunidades mediante capacitaciones, talleres y actividades de transferencia tecnológica, que resulte duradera y significativa.  Todo mediante la metodología por proyectos que da resultados exitosos en las comunidades y ha servido para dignificar y potenciar la calidad de vida de las personas donde los CTC se han instalado.