Lunes, Junio 26, 2017

Evolución de LINCOS

El proyecto LINCOS ha sufrido transformaciones profundas desde su inicio.  Originalmente tenía concentrados sus esfuerzos en la búsqueda de oportunidades para aumentar el acceso a las tecnologías de información y comunicación en comunidades rurales. 

Sin embargo este objetivo inicial pronto alcanzó la cima ya que las comunidades a pesar de que requieren ese tipo de tecnologías requieren además de otros elementos que en conjunto buscan potencializar su desarrollo. 

El tema del agua potable, el medio ambiente, así como  las enfermedades prevenibles tomaron una gran vigencia dentro de programa y entonces el proyecto concentra sus esfuerzos en la transferencia de habilidades en el uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas en muchos campos.

El proyecto toma inicialmente como  base de operaciones centros “reciclados” o plataformas en donde se logró después de mucho esfuerzo por parte de los equipos de diseño, de integrar todo ese conjunto de tecnologías enfocadas a solucionar algunos de estos problemas, con los que las comunidades cuentan. 

Pero en ese mismo camino han surgido nuevas necesidades y nuevos retos lo que les obligó a lanzar, la nueva generación de LINCOS enfocada a la creación de centros comunitarios para el desarrollo humano sostenible que concretamente puedan adaptarse a las condiciones particulares de cada sitio buscando el desarrollo de manera armónico con el medio ambiente,  logrando entonces no introducir la tecnología de manera agresiva  sino buscando que la propia comunidad incorpore  la tecnología en forma gradual.

También se presenta mas adelante,  la nueva concepción de LINCOS conocida como LINCOS Segunda Generación, la cual busca el desarrollo sostenible, la innovación la creatividad y  la identidad cultural, utilizando la tecnología como la herramienta para lograrlo. 

Cada comunidad es libre de ubicar ese paquete de servicios en un centro comunitario, en una bodega, o bien en un aula de la escuela. La idea es no presionar el cambio, sino que los individuos a través de sus propias vivencias personales y de sus necesidades  logren utilizar esos servicios de manera que  puedan convertirse en verdaderos agentes que propicien el cambio en cada sitio.

Para leer más sobre LINCOS Segunda Generación favor dar click acá.

Para el 2008 se está trabajando en la nueva concepción de LINCOS, entendida como LINCOS la Tercera Generación, la cual tendrá algunos componentes novedosos y creativos para el beneficio comunitario, la proyección y el tejido de redes sociales serán prioridad en este nuevo concepto.