Lunes, Junio 26, 2017

LINCOS en pocas palabras...

El Proyecto LINCOS o Pequeñas Comunidades Inteligentes, consiste en la promoción del uso de tecnologías de la Información para comunidades no privilegiadas en países en desarrollo para la solución de problemas cotidianos, planteamiento de nuevos proyectos comunitarios, enriquecimiento social, identidad comunitaria entre otros.

Esto se logra promoviendo el concepto de sociedad de la información, no como una visión centrada en la tecnología, sino apostando a las competencias comunitarias, talentos individuales y colectivos, con lo que se impulsa la inversión en el capital humano como base del desarrollo de las comunidades, buscando así mejorar la calidad de vida y las oportunidades de todas las personas en comunidades marginales alrededor del mundo.

Desarrollo Comunitario en LINCOS

LINCOS está basado en el Desarrollo Humano Sostenible, que garantice la satisfacción de las necesidades de las personas de la comunidad, de manera que produzca tanto felicidad, comodidad y mejoramiento de vida a las personas que la conforman. Se entiende Desarrollo Humano Sostenible como el proceso en el que se amplían las opciones de las personas, en cuanto al llevar una vida saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a recursos necesarios para garantizar la vida digna.

Visión del Proyecto

Seremos la organización sin fines de lucro con el proyecto comunitario líder en brindar oportunidades de fortalecimiento en temas de Desarrollo Humano Sostenible, alfabetización tecnológica y procesos creativos e innovadores en las zonas no privilegiadas de Costa Rica y nuestros países hermanos.

Pedagogía en LINCOS

La filosofía pedagógica de LINCOS, está basada en el modelo Construccionista, una línea de pensamiento que intenta explicar cómo es que aprende el ser humano. El concepto del construccionismo ha sido ampliamente estudiado por los profesores del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets en especial por el Dr. Seymour Papert. Es en este contexto en que hemos enfocado nuestros esfuerzos para que la tecnología sea utilizada como un instrumento para que las personas puedan lograr resolver sus problemas.

Misión LINCOS

Somos un Proyecto que promueve el Desarrollo Humano Sostenible, aplicando estrategias innovadoras y creativas mediante el acceso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación a nivel comunitario, para el empoderamiento y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Trabajo Interdisciplinario

LINCOS cuenta con componentes que trabajan de forma interdisciplinaria para lograr y promover el Desarrollo Humano Sostenible en las comunidades, a la vez que se busca la identidad comunitaria y la adecuada autoestima de los pobladores.

Leer más...