Martes, Agosto 22, 2017

Trabajo Interdisciplinario

LINCOS cuenta con componentes que trabajan de forma interdisciplinaria para lograr y promover el Desarrollo Humano Sostenible en las comunidades, a la vez que se busca la identidad comunitaria y la adecuada autoestima de los pobladores.

Los componentes se citan a continuación.

Tecnología

El objetivo del Componente Tecnológico es romper con el abismo tecnológico existente entre los habitantes de comunidades de países desarrollados y de los habitantes de comunidades marginales en países en desarrollo.
Este componente busca solucionar con aplicaciones tecnológicas, algunos de los problemas y necesidades que viven los habitantes de las comunidades LINCOS, apoyando para tal fin el resto de los componentes del proyecto.

Negocios y Comunidad
  1. apoyar a las comunidades en la búsqueda de modelos a  partir tanto de estrategia de negocios coherentes, pero adaptadas a las necesidades y circunstancias de su medio.
Diseño y construcción

El reto de este componente consiste en diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones que permitan a las personas con poca o ninguna experiencia, asimilar y posicionar estas herramientas tecnológicas a su diario vivir.

Educación

La metodología pedagógica de LINCOS, está basada en el modelo  Construccionista, una línea de pensamiento que intenta explicar cómo es que aprende el ser humano.  Uno de sus mayores exponentes es el zoólogo suizo Jean Piaget quien propuso que las personas aprenden cuando construyen conocimiento.  Para esta construcción utilizan información que toman del entorno y la combinan con información que previamente poseían, a través de procesos que él mismo llamó asimilación, acomodación y adaptación.

Medio Ambiente

El objetivo del componente es promover ambientes y comunidades saludables, mediante la colaboración de la comunidad en la búsqueda por la armonía con el medio en que se desarrollan los pobladores.  Además el componente busca ayudar a la comunidad a que adquiera mayor conciencia y conocimiento del medio ambiente, propiciando su propio desarrollo a partir de su entorno, mediante la utilización y apoyo de todos los recursos tecnológicos presentes en la unidad.