Sábado, Mayo 27, 2017

Inicie LINCOS en su comunidad

Requerimientos iniciales

Se busca que las comunidades pongan especial esfuerzo y empeño para que el proyecto sea un éxito. Deben organizarse bajo alguna figura jurídica (Patronato, Asociación, etc.).   en caso de que la comunidad no cuente con un espacio físico para albergar el proyecto ( escuela, colegio, salón comunitario, u otra edificación existente) si la opción es colocar una unidad LINCOS tradicional se requiere entonces de gestionar un terreno en donde se pueda ubicar la misma, en una área cercana de unos  50 x 50 metros, esa área daría además  cabida  a los servicios adicionales tales como baños, bodegas, y la fuente externa de electricidad (planta eléctrica, celdas, molino, etc.), o bien, que suministre un espacio edilicio para la instalación del proyecto (aula, salón, oficina, etc.)

También la comunidad brindará los distintos miembros del equipo de trabajo local. Pero lo más importante que debe aportar es el entusiasmo, la capacidad de organización y las ganas de trabajar en pro de su comunidad.

Adicionalmente deben cumplirse algunos otros requisitos:
  • Un ente que financie el costo del proyecto, la capacitación, y la instalación, ya sea una empresa, una fundación, una organización privada.
  • Se requiere de una institución académica universitaria relacionada con el tema tecnológico, que sirva de contraparte. La cual ayude a brindar el soporte técnico y comunitario requerido.
  • Alguna Universidad o grupo académico relacionado con el mundo de los negocios o empresariales que pueda ayudar a diseñar un modelo económico "apropiado" para la sostenibilidad financiera del proyecto.
  • Un grupo de Gobierno en donde estén representados todos los sectores (educación, salud, agricultura, medio ambiente, transportes, telecomunicaciones)
  • Un grupo de "amigos", patrocinadores o socios (empresarios, organismos o empresas locales) del proyecto que puedan de alguna forma ayudar a su sostenibilidad durante al menos el primer año.
  • Un grupo comunitario local organizado e interesado en mejorar sus condiciones de vida y dispuestas a trabajar con ahínco para lograrlo.
  • Todo este conjunto de organizaciones debe agruparse en un Grupo Técnico Asesor a nivel Nacional.

Además, se deben seguir una serie de pasos que se anexan a continuación. De click en cada uno de ellos para poder informarse mejor y poder ser parte de las Comunidades LINCOS.