Jueves, Noviembre 23, 2017

Seleccionando la comunidad

La selección de una comunidad LINCOS es un proceso crucial para lograr una adecuada inserción del proyecto. El proceso inicia con un Análisis Nacional que permita la identificación de la (as) zonas en las que la Unidad LINCOS produciría un mayor impacto.

Posteriormente se hace necesario la realización de un Diagnóstico Etnográfico. Con esta evaluación preliminar se busca de manera cualitativa poner en evidencia las potencialidades de los habitantes, así como su capacidad para absorber y apropiarse de las tecnologías. Con ese análisis se pretende además colaborar en la selección de las tecnologías mas apropiadas dentro de un “menú” de más de 60 alternativas.

Entre otros objetivos también es posible con este trabajo caracterizar la población, identificar las distintas organizaciones y fuerzas que manejan las relaciones entre los individuos y las familias. Además el análisis provee información de utilidad sobre la o las personas que tendrían a su cargo la operación y la gerencia del proyecto. Identificará el o los sitios probables para su instalación y finalmente definirá una situación base que permita en forma constante monitorear y evaluar el impacto obtenido con cada una de las tecnologías.

En resumen con este paso habrá logrado entonces:

  • Identificar un grupo comunitario responsable del proyecto.
  • Identificar un sitio físico adecuado para la instalación del proyecto.
  • Identificar los recursos humanos que puedan recibir capacitación para iniciar las operaciones.
  • Identificar las condiciones técnicas y de factibilidad, así como las condiciones locales para el suministro de energía y de la red local de telecomunicaciones.