Lunes, Febrero 27, 2017

La participación comunitaria en LINCOS

LINCOS impulsa en las comunidades, el uso inteligente de las herramientas tecnológicas para resolver problemas y situaciones cotidianas en el escenario donde actúan los pobladores de las zonas.  Al ser una plataforma tecnológica con equipo de punta, se promueve el acceso a la información por parte de TODA la comunidad, que aprendiendo juntos, promueven aprendizajes significativos, duraderos y permanentes los cuales brindan a las personas actitudes positivas ante situaciones adversas al estar preparados y con una mente más abierta ante los cambios de la sociedad.

Niños y niñas, adultos mayores, adolescentes, trabajadores, estudiantes y educadores, en fin todos los miembros de las comunidades, pueden encontrar en LINCOS un ambiente de aprendizaje apto, donde se les puede apoyar en lo que necesiten, abrir negocios, capacitarse en temas específicos, servicios de comunicación (fax, teléfono, Internet).  Se incentiva además:

  1. Uso de herramientas tecnológicas para la construcción de aprendizaje: por medio de estrategias pedagógicas construccionistas, LINCOS promueve la construcción del conocimiento en comunidades (urbanas, rurales, educativas), partiendo de sus talentos entendidos como aquellos emprendedores con que cuenta dicha comunidad para hacer frente a la resolución exitosa y novedosa de problemas utilizando de manera inteligente las herramientas tecnológicas. Se garantizan procesos innovadores y creativos en ambientes de aprendizajes que incentiven la socialización de los aprendizajes significativos, su retroalimentación y el disfrute por el hecho de aprender – haciendo.
  2. Actualización tecnológica para innovar en Ambientes Educativos, LINCOS busca dar un nuevo aire a la Educación, no sustituyendo la educación tradicional, sino, siendo un apoyo de la misma, con lo que de manera creativa, se identifican emprendedores dentro de los sistemas de enseñanza-aprendizaje que tengan deseos de innovar en la manera de entregar la información y por ende el conocimiento a las personas a su cargo, despertando el interés, agrado de los mismos. 
  3. Se promueve la creación de pequeñas empresas, apoyo a las empresas ya establecidas, fuentes de capacitación para emprendedores que quieran utilizar la creatividad e innovación en sus procesos de producción.
  4. Se propicia además, la toma de conciencia y responsabilidad con respecto al uso inteligente de los recursos del medio ambiente y desarrollo humano sostenible,  partiendo de metodologías construccionistas apoyados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.