Sábado, Mayo 27, 2017

Metodología ACTTA - BID

LINCOS participa en las iniciativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la creación de una metodología que guíe a las personas interesadas en crear, instalar y poner en marcha estrategias para el desarrollo comunitario sostenible para América Latina y el Caribe.

En este reto participan LINCOS de Costa Rica, Corporación Nuevo Arco Iris de Colombia, Secretaría de la Juventud de Nicaragua con su proyecto NEXUS Joven, Microsoft en Estados Unidos y la República Dominicana con Indotel y Centros Tecnológicos Comunitarios.

Se apoyó la labor en Costa Rica del Consultor Rafael Anta y del Ingeniero Pablo Valenti del BID, en la recopilación de experiencias LINCOS, metodologías utilizadas, filosofías pedagógicas novedosas y la búsqueda del Desarrollo Humano Sostenible.

Se ha compartido experiencias entre los países colaboradores en la República de Nicaragua y en República Dominicana, siendo este último anfitrión del Primer Taller de la Metodología ACTTA en diciembre del 2004.

El Banco Interamericano de Desarrollo como complemento a ese trabajo realizo una importante donación para la compra de equipo, con lo que se actualizarán servicios y contenidos de los LINCOS en Costa Rica, mediante la implementación de la Metodología ACTTA que promueva la sostenibilidad tanto financiera de las unidades como la sostenibilidad social.

Brechas Tecnológicas A.C. México

Desde el 2005, un grupo de líderes mexicanos, encabezados por el Ing. Oscar Howell, Julían Pérez e Imanol Belausteguigoitia, impulsan la instalación de la filosofía LINCOS en Tepelmeme, Villa de Morelos en Oaxaca.

Se realizó una visita por parte del grupo de LINCOS D.I. Leonardo Montero y el Master Luis Diego Moya del Proyecto LINCOS de Costa Rica a la comunidad con la finalidad de elaborar un estudio etnográfico para identificar las necesidades, potencialidades de la comunidad mexicana y la viabilidad de la instalación de un proyecto LINCOS.

Se realizaron entrevistas formales estructuradas, informales, grupos focales con líderes de distintos grupos de edad: jóvenes, adultos y adultos mayores.  Se cuenta para este proyecto con el apoyo del Gobierno Local, del Sr. Sabino García, Munícipe de Tepelmeme y del Regidor de Educación.

La Asociación Brechas Tecnológicas busca el financiamiento del proyecto, servicios recomendados por LINCOS, alianzas estratégicas y equipo humano para lograr que la transferencia tecnológica y uso inteligente de las tecnologías en la vida comunitaria, sean un éxito.

Infoplazas - Senacyt - Panamá

En el año 2005, en un convenio de Cooperación entre LINCOS y SENACYT, se decide aportar las experiencias de nuestro proyecto ahora en Panamá. El objetivo fue, capacitar a los operadores de las Infoplazas para lograr estrategias de educación, negocios que promuevan la sostenibilidad de los centros, mediante talleres. El Ing. Luis Cisneros fue el encargado de la SENACYT en lograr esta cooperación.

El Taller de Aplicación de Herramientas para el Desarrollo Sostenible estuvo a cargo de la Ing. Yvonne Aguilar en Panamá y del Master Luis Diego Moya desde Costa Rica. 

Este Taller puso énfasis a la necesidad de generar pensamientos emprendedores en los y las participantes, maneras de innovación a nivel técnica-pedagógica para los usuarios de las Infoplazas.  La información estratégica, Mercado Objetivo y Análisis FODA fueron algunas de las actividades desarrolladas en el taller, además de finanzas e inversión, plan de marketing social y estrategias de administración de los centros.

PROMECE - MEP

Desde el año 2004, la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, con su programa  LINCOS, ha trabajado en conjunto con el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (PROMECE) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en procesos de apropiación tecnológica mediante Metodologías innovadoras como la centrada en Proyectos. Los beneficiarios han sido los actores educativos de los 60 colegios pertenecientes a este programa, a lo largo del país.

Estos procesos comprenden Talleres de Sensibilización Tecnológica aplicados a la Educación, en los cuales, la integración curricular de las Tecnologías de la Comunicación e Información, la transferencia tecnológica a las aulas ha sido el  objetivo.

Ahora, se está presentando una serie de propuestas para incursionar junto con el Programa de Informática Educativa de PROMECE, en programas de reforzamiento de las destrezas adquiridas, y un conjunto de talleres y capacitaciones, sobre temas como emprendorismo, Investigación científica un proyecto de comunicación virtual.